Saltar al contenido

Glosario de la Mitología Griega: Personajes, Secretos y Lugares

¿Te fascinan los dioses, héroes y monstruos de la antigua Grecia? En este glosarioencontrarás las definiciones y las historias de los principales personajes de la mitología griega. ¡Descubre sus aventuras, sus amores y sus tragedias!

Glosario de la Mitología Griega: Personajes, Secretos y Lugares

Glosario de la Mitología Griega – A

Abante:

Un héroe griego descendiente de Hipermestra y Linceo, que fundó la ciudad de Abas en la isla de Eubea. Tenía un escudo mágico que podía infundir terror y parálisis a sus enemigos, según se narra en el libro III de La Eneida.

Ablución:

Un rito religioso que consiste en lavarse con agua para purificarse de las impurezas.

Acamas:

Un guerrero griego hijo de Teseo y Fedra, que participó en la guerra de Troya. Fue uno de los que se ocultaron dentro del caballo de madera para entrar en la ciudad.

Acasto:

Un rey griego hijo de Pelias, que acompañó a Jasón y los argonautas en la búsqueda del vellocino de oro y a Meleagro en la cacería del jabalí de Calidonia.

Acates:

Un amigo leal de Eneas, que lo siguió en su viaje desde Troya hasta Italia.

Acca Larentia:

Una mujer romana que, según la leyenda, amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, después de que fueran abandonados en el río Tíber.

Acis:

Un joven pastor hijo de Fauno, que se enamoró de la ninfa Galatea. El cíclope Polifemo, celoso de su amor, lo aplastó con una enorme piedra. Galatea, afligida, transformó la sangre de Acis en un río.

Acrisios de Argos:

Un rey griego que recibió una profecía de que sería asesinado por su nieto. Para evitarlo, encerró a su hija Dánae en una torre sin ventanas, para que ningún hombre pudiera acercarse a ella. Pero Zeus se prendó de su belleza y se introdujo en la torre como una lluvia de oro, fecundando a Dánae. De esta unión nació Perseo, que cumplió la profecía y mató a su abuelo accidentalmente.

Acteón:

Un cazador griego que tuvo la desgracia de ver a la diosa Diana desnuda mientras se bañaba en un lago. La diosa, furiosa, lo convirtió en un ciervo y lo hizo presa de sus propios perros, que lo despedazaron sin reconocerlo.

Acuario:

Un signo del zodíaco que se representa con un hombre que derrama agua de una jarra y simboliza el cambio y la innovación.

Aqueronte:

Río que los difuntos debían cruzar para llegar al Inframundo. Se le asociaba con la lamentación y el dolor.

Afrodita:

Diosa del amor, la belleza, la sexualidad y el placer. Nacida de la espuma del mar, era una de las diosas más veneradas en el mundo griego. Se la representaba como una mujer hermosa y seductora.

Agamenón:

Rey de Micenas y líder de los griegos en la Guerra de Troya. Era un hombre ambicioso y poderoso, pero también arrogante y susceptible.

Ares:

Dios de la guerra, la violencia y la furia. Era un dios impulsivo y sanguinario, representado con armadura completa y blandiendo una lanza.

Artemisa:

Diosa de la caza, la naturaleza salvaje, la virginidad y el parto. Protectora de los animales salvajes y las parturientas, era una figura poderosa e independiente.

Atenea:

Diosa de la sabiduría, la estrategia militar, las artes y la artesanía. Hija predilecta de Zeus, era una figura sabia y justa, representada con armadura y portando un escudo con la cabeza de Medusa.

Atlas:

Titán condenado a sostener el cielo sobre sus hombros por toda la eternidad. Su castigo era un símbolo del poder de los dioses y la inevitabilidad del destino.

Glosario de la Mitología Griega – C

Centauros:

Criaturas mitológicas con torso humano y patas de caballo. Habitaban en las montañas y bosques, y se les asociaba con la naturaleza salvaje y la sabiduría.

Cerbero:

Perro de tres cabezas que guardaba la entrada al Inframundo. Su presencia atemorizaba a los mortales y simbolizaba el peligro del mundo de los muertos.

Cronos:

Titán que devoraba a sus hijos para evitar ser destronado por uno de ellos. Su crueldad lo llevó a ser derrocado por su hijo Zeus.

Glosario de la Mitología Griega – D

Demeter:

Diosa de la agricultura, las cosechas, la fertilidad y las estaciones. Su culto estaba ligado a los ciclos agrícolas y la vida rural.

Dionisio:

Dios del vino, las fiestas, la locura divina y el teatro. Era un dios alegre y desenfrenado, representado con una corona de hiedra y portando una copa de vino.

Glosario de la Mitología Griega – E

Edipo: Rey de Tebas que, sin saberlo, asesinó a su padre y se casó con su madre. Cumplió una terrible profecía y se cegó a sí mismo por la culpa.

Egeo: Rey de Atenas y padre de Teseo. Se ahogó en el mar que ahora lleva su nombre, engañado por la vela negra del barco de su hijo.

Egisto: Amante de Clitemnestra y asesino de Agamenón, rey de Micenas. Fue a su vez asesinado por Orestes, hijo de Agamenón.

Electra: Hija de Agamenón y Clitemnestra, quien buscó vengar la muerte de su padre junto a su hermano Orestes.

Eneas: Príncipe troyano y héroe de la Guerra de Troya. Sobrevivió a la caída de Troya y luego navegó hacia Italia, donde fundó la ciudad de Lavinium.

Eos: Diosa del amanecer, hermana de Helios (dios del sol) y Selene (diosa de la luna). Cada mañana conducía su carro por el cielo, abriendo paso al nuevo día.

Epimeteo: Hermano de Prometeo, conocido por abrir la caja que Pandora liberó, trayendo todos los males del mundo (excepto la esperanza).

Erato: Una de las nueve musas, asociada con la poesía lírica y amorosa.

Erifile: Traicionó a su esposo Anfiarao para obtener un collar mágico a cambio de revelar dónde se escondía este para evitar ir a la Guerra de Troya.

Eros: Dios del amor y el deseo, hijo de Afrodita. Se le representaba como un niño alado que disparaba flechas para enamorar a las personas.

Esculapio: 

Dios de la medicina y la curación, venerado por su habilidad para sanar a los enfermos.

Estaciones: Personificadas por diosas menores: Primavera (Primavera), Verano (Verano), Otoño (Otoño) e Invierno (Hiberno).

Estérope: Una de las Pléyades, siete hermanas transformadas en estrellas por Zeus.

Éstige: Río que formaba la frontera entre el mundo de los vivos y el Inframundo. Las almas juraban por las aguas del Éstige, ya que romper un juramento ahí traía terribles consecuencias.

Eteocles: Hijo de Edipo y Yocasta, que luchó contra su hermano Polinices por el trono de Tebas, y ambos murieron en la batalla.

Eurídice: Esposa de Orfeo, que murió picada por una serpiente. Orfeo intentó rescatarla del Inframundo con su música, pero la perdió al incumplir una condición.

Europa: Princesa fenicia secuestrada por Zeus, quien se transformó en toro para llevarla a Creta. Allí nacieron Minos, Sarpedón y Radamantis.

Euterpe: Una de las nueve musas, asociada con la música y la poesía lírica.

Glosario de la Mitología Griega – F

Faetón: Hijo de Helios (dios del sol) que, por vanidad, condujo el carro del sol por un día. Perdió el control y casi incineró la Tierra. Zeus lo fulminó con un rayo para evitar la catástrofe.

Fedra: Esposa de Teseo, que se enamoró perdidamente de su hijastro Hipólito. Tras ser rechazada, lo difamó con falsas acusaciones, provocando su muerte.

Filoctetes: Guerrero griego abandonado en la isla de Lemnos durante la Guerra de Troya. Poseía las flechas de Heracles, fundamentales para la victoria final de los griegos.

Filomela: Hermana de Procne, convertida en ruiseñor tras sufrir la terrible venganza de esta por la violación cometida por su esposo Tereo.

Glosario de la Mitología Griega – G

Ganímedes: Joven pastor troyano secuestrado por Zeus, quien lo llevó al Olimpo para servir como copero de los dioses.

Gea: Personificación de la Tierra, diosa primordial madre de todo. Considerada la base de todo lo existente y fuente de fertilidad.

Gracias: Tres divinidades femeninas (Aglaya, Eufrosina y Talía) que representaban la belleza, el encanto y la gracia. Eran compañeras de Afrodita.

Glosario de la Mitología Griega – H

Harmonía: Hija de Ares y Afrodita, casada con Cadmo, fundador de Tebas. Su historia simboliza la unión de la guerra y el amor.

Hebe: Hija de Zeus y Hera, diosa de la juventud que servía a los dioses el néctar y la ambrosía. Fue destituida por Ganímedes.

Héctor: Príncipe troyano y héroe de la Guerra de Troya, conocido por su valentía y honor. Fue asesinado por Aquiles.

Helena: Hija de Zeus y Leda, considerada la mujer más bella del mundo. Su secuestro por Paris desencadenó la Guerra de Troya.

Helio: Dios del sol, representado por un carro tirado por caballos que cruzaba el cielo cada día. Conocía todos los secretos de dioses y hombres.

Heracles/Hércules: Héroe semidiós famoso por sus doce trabajos, que realizaba como penitencia por matar a su familia. Conocido por su fuerza y coraje.

Hermafrodito: Hijo de Hermes y Afrodita, quien se fusionó con la ninfa Salmacis tras un baño, convirtiéndose en un ser andrógino.

Hespérides: Ninjas que custodiaban las manzanas doradas de la inmortalidad en un jardín del extremo occidental del mundo.

Híades: Siete hermanas transformadas en un cúmulo de estrellas como castigo por burlarse de Dionisio. Representan la temporada de lluvias.

Hiperión: Padre de Helio (dios del sol) y Selene (diosa de la luna). Personificación del sol naciente.

Hipodamía: Esposa de Pelops, quien ganó su mano en una carrera de carros tras sobornar al auriga de su padre.

Hipólita: Reina de las amazonas, guerreras que vivían sin hombres. Fue derrotada por Heracles en una de sus aventuras.

Hipólito: Hijo de Teseo, conocido por su pureza y dedicación a la caza. Fue víctima de las falsas acusaciones de Fedra, su madrastra.

Hipsípile: Reina de Lemnos que acogió a Jasón y los Argonautas durante su búsqueda del Vellocino de Oro. Abandonada más tarde por él.

Hades:

Dios del Inframundo, la muerte y las riquezas bajo tierra. Era un dios temido y respetado, representado con un cetro y un perro de tres cabezas.

Hefesto:

Dios del fuego, la metalurgia, los artesanos y la escultura. Era un dios habilidoso y creativo, representado con un martillo y trabajando en su fragua.

Hera:

Diosa del matrimonio, la familia, la fidelidad y el cielo. Esposa de Zeus, era una figura poderosa y celosa, protectora de las mujeres y el hogar.

Heracles:

Héroe famoso por sus doce trabajos, que incluían matar a la Hidra de Lerna, capturar al Cerbero y limpiar los establos de Augías. Su fuerza y valor lo convirtieron en un símbolo de heroísmo.

Hermes:

Dios del comercio, los viajeros, los ladrones, los mensajeros y la comunicación. Era un dios astuto y rápido, representado con sandalias aladas y un caduceo.

Hestia:

Diosa del hogar, la familia y la llama sagrada. Era una figura tranquila y pacífica, representada con una antorcha o un hogar encendido.

Hidra de Lerna:

Monstruo de siete cabezas que regeneraban al ser cortadas. Fue uno de los trabajos más difíciles de Heracles.

Hipnos:

Dios del sueño, representado como un joven alado que vertía agua del río Leteo para inducir el sueño.

Glosario de la Mitología Griega – I

Iris:

Diosa del arcoíris y mensajera de Hera. Se la representaba como una joven con alas multicolores que viajaba entre el cielo y la tierra.

Ícaro: Hijo de Dédalo, creador del laberinto. Ambos escaparon de Creta volando con alas hechas de plumas y cera, pero Ícaro, desobedeciendo las advertencias de su padre, voló demasiado cerca del sol y cayó al mar.

Ifigenia: Hija de Agamenón y Clitemnestra, sacrificada a la diosa Artemisa para que los vientos permitieran a la flota griega partir hacia Troya. Salvada por la diosa en el último momento.

Glosario de la Mitología Griega – J

Jason:

Héroe que lideró la expedición de los Argonautas en busca del Vellocino de Oro. Su viaje era una historia llena de aventuras y peligros.

Justicia: 

Personificada por la diosa Dice, hija de Zeus y Temis. Representaba la equidad y el orden, llevando una balanza para medir lo justo y lo injusto.

Glosario de la Mitología Griega – M

Medusa:

Gorgona que convertía en piedra a quienes la miraban a los ojos. Fue decapitada por Perseo y su cabeza se convirtió en un poderoso amuleto.

Moiras:

Tres diosas que controlaban el destino de los mortales: Cloto hilaba

Glosario de la Mitología Griega – L

Lábdaco: Rey de Tebas, abuelo de Edipo. Su reinado estuvo marcado por maldiciones y desgracias.

Laertes: Padre de Odiseo, rey de Ítaca. Lo esperó fielmente durante sus veinte años de viaje de regreso de la Guerra de Troya.

Láquesis: Una de las Moiras, diosas del destino. Medía la longitud del hilo de la vida de cada mortal.

Las Amazonas: Guerreras míticas que vivían sin hombres, conocidas por su valentía y habilidad en la batalla.

Las Estaciones: Personificadas por diosas menores: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Las Gracias: Tres divinidades femeninas (Aglaya, Eufrosina y Talía) que representaban la belleza, el encanto y la gracia. Eran compañeras de Afrodita.

Las Hespérides: Ninjas que custodiaban las manzanas doradas de la inmortalidad en un jardín del extremo occidental del mundo.

Las Híades: Siete hermanas transformadas en un cúmulo de estrellas como castigo por burlarse de Dionisio. Representan la temporada de lluvias.

Las Moiras: 

Tres diosas del destino: Cloto hilaba el hilo de la vida, Láquesis lo medía y Átropos lo cortaba, determinando el curso de la vida humana.

Las Musas: Nueve hijas de Zeus y Mnemósine, diosas que inspiraban las artes y las ciencias. Cada una se asociaba a un arte específico: Calíope (poesía épica), Clio (historia), Erato (poesía lírica), Euterpe (música), Melpómene (tragedia), Polimnia (himnos), Terpsícore (danza), Talía (comedia) y Urania (astronomía).

Las Nereidas: Cincuenta hijas de Nereo y Doris, ninfas del mar protectoras de los marineros.

Las Pléyades: Siete hermanas transformadas en estrellas por Zeus tras ser perseguidas por Orión.

Latona: Madre de Apolo y Artemisa, perseguida por la ira de Hera. Encontró refugio en la isla de Delos, que antes vagaba por el mar.

Layo: Rey de Tebas, padre de Edipo. Temiendo una profecía, intentó abandonarlo al nacer, pero su intento por evitar su destino desencadenó la tragedia.

Leda: Madre de Helena, Clitemnestra y Cástor y Pólux. Seducida por Zeus transformado en cisne, dio a luz a los gemelos divinos.

Glosario de la Mitología Griega – S:

Selene: Diosa de la luna, hermana de Helios (dios del sol) y Eos (diosa del amanecer). Conducía su carro por el cielo nocturno, iluminando la Tierra con su luz plateada.

Semele: Madre de Dionisio, amante de Zeus. Murió incinerada por el poder del dios, pero este salvó al niño cosiéndolo en su muslo hasta que naciera.

Sísifo: Rey de Corinto, condenado por los dioses a subir una roca cuesta arriba por toda la eternidad, solo para verla caer de nuevo al llegar a la cima. Su castigo era un símbolo del esfuerzo inútil y la frustración.

Glosario de la Mitología Griega – T:

Taigete: Una de las Pléyades, ninfa que fue seducida por Zeus y dio a luz a Lacedemonio, fundador de Esparta.

Talía: Una de las Musas, asociada con la comedia. Se la representaba con una máscara cómica y una corona de hiedra.

Tántalo: Rey de Lidia, condenado por los dioses a sufrir un eterno tormento en el Inframundo. Sumergido en agua hasta el cuello, con frutos deliciosos a su alcance, no podía ni beber ni comer, ya que el agua y las frutas se alejaban cuando intentaba alcanzarlas.

Telémaco: Hijo de Odiseo y Penélope, quien viajó en busca de su padre durante su largo viaje de regreso de la Guerra de Troya. Su viaje le permitió crecer y madurar como hombre.

Temis: Titanide de la justicia, hija de Gea y Urano. Asesora de Zeus, era la personificación del orden y las leyes justas.

Tereo: Rey de Tracia, esposo de Procne y padre de Itis. Cometió un terrible crimen contra Filomela, hermana de Procne, lo que desencadenó una sangrienta venganza.

Terpsícore: 

Una de las Musas, asociada con la danza. Se la representaba con una lira y una pose de baile.

Teseo: Héroe griego famoso por sus hazañas, como matar al Minotauro y salir del Laberinto. Fundó la ciudad de Atenas y fue un símbolo de valentía y astucia.

Tetis: Ninfa marina, madre de Aquiles. Intentó proteger a su hijo de la Guerra de Troya, pero no lo consiguió.

Tiresias: Adivino ciego que fue convertido en mujer durante siete años por castigar a dos serpientes que se apareaban. Conocía los secretos del destino y era consultado por dioses y hombres.

Titono: Amante de Eos (diosa del amanecer), a quien ella pidió la inmortalidad pero no la eterna juventud. Condenado a una eterna vejez, sin poder morir, se convirtió en una figura marchita y arrugada.

Glosario de la Mitología Griega – U:

Ulises: Nombre latino de Odiseo, héroe griego famoso por su viaje de regreso a casa después de la Guerra de Troya. Su viaje, narrado en la Odisea, es una historia llena de aventuras y dificultades.

Urania: Una de las Musas, asociada con la astronomía. Se la representaba con un globo terráqueo y un compás.

Urano: Titan de la bóveda celeste, padre de los Titanes y Cronos. Gobernó el universo hasta que fue derrocado por su hijo, quien a su vez sería destronado por Zeus.

Glosario de la Mitología Griega – Y:

  • Yocasta: Reina de Tebas, madre y esposa de Edipo. Sin saberlo, se casó con su hijo y concibió hijos con él. Al descubrir la verdad, se suicidó.
Configuración